Seleccionar página

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA MEDIACIÓN CON APLICACIÓN DE MÉTODO HARVARD

En la Universidad de Zaragoza obtuve entre 2014 y 2015 el Diploma de Mediador Civil y Mercantil con clases teóricas y prácticas para la formación como mediador, inscrito desde entonces como Mediador en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

La mediación puede servir muy eficazmente si ambas partes acceden a ella no sólo para conseguir que entre ellas se llegue a un acuerdo sobre el fondo de la cuestión sino también para la mejora de las relaciones futuras entre las partes.

Se aplica también a sociedades familiares para resolver los conflictos internos de gestión.

Se trata de conocer de forma individual y separadas las posiciones de cada parte  para luego ir en distintas sesiones obteniendo información que ayude a comprender a cada parte las razones de la otra e incluso puede llegarse a una reunión conjunta para con el mediador solventar la situación.

Es importante destacar que la solución no la da el mediador sino que le mediador debe conseguir que la solución la encuentren tras esas sesiones y charlas las propias partes con ayuda del mediador.

No es un arbitraje civil o mercantil  donde el árbitro civil o mercantil decide la aplicación de la normativa mediante un laudo arbitral. 

En la mediación son las partes las que alcanzan el acuerdo y éste se plasma en un documento que sí tendrá eficacia.

Pero si no se llega al acuerdo, queda libre la vía judicial porque el mediador no decide  nada ni dicta ningún laudo obligatorio.

Esas herramientas  de gestión del conflicto aprendidas en el curso de Mediación entre las que destaca el uso de determinadas palabras y gestos, y la empatía con las partes,  la utilizamos también en la gestión de conflictos en las reuniones con otros negociadores, empresas, e incluso por ejemplo para intentar reconducir los conflictos familiares al mutuo acuerdo, reduciendo la conflictividad y los costes tanto económicos como psicológicos por ejemplo.